Eventos

El egipcio Ali Khattab llena de flamenco su tierra natal – El Cairo

El guitarrista Ali Khattab llenó hoy de flamenco la Opera de El Cairo con el espectáculo «Mi Camino Flamenco» en el que le acompañan cuatro destacados artistas andaluces con los que ha traído a su tierra natal la música con la que creció.

“Cuando hablas de la música árabe y el flamenco no son fusiones, estas volviendo a la raíz”, explicó Ali Khattab a EFE poco antes de comenzar su presentación en El Cairo, en un evento organizado por la Conserjería Cultural de la Embajada de España con el fin de difundir el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ali Khatttab, empezó a tocar la guitarra con 11 años de forma autodidacta y a los 20 decidió irse a Jerez de la Frontera, en el suroeste de España, y quedarse allí a vivir.

Se rodeó de grandes artistas flamencos y además de aprender a tocar la guitarra como un “gitano” más, ahora habla español “con mitad acento granadino, mitad jerezano”, como dice él.

Ali Khattab se ha apoyado en músicos granadinos para hacer el espectáculo. Niño Carmelo le apoya en la guitarra; Antonio Gomez «El Turry» canta; el Cheyenne por la percusión y Luis de Luis pone los pasos sobre el tablao.

“Yo del flamenco no destacaría nada en sí y lo destacaría todo, es una forma de vivir nuestra y es una cosa que nosotros hacemos y tenemos y llevamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos” indicó a Efe «el Turry».

Ali Khattab se siente como un gitano más. “Ellos son como mi familia”, dijo a Efe, y hoy entre palmas, acordes de guitarra, taconeo y cante ha llevado a sus compatriotas la magia del flamenco.

“Él llega desde el alma y eso hace que conecte con el publico y que su música tiene más valor” dijo a Efe la consejera Cultural de la Embajada de España en el Cairo, Monserrat Momán.